Viernes 14 de mayo de 2021

 Muerto como un dodo 

Hecho: 

En otro tiempo, hubo un ave grande y extraña  

llamada dodo. Pero, en la actualidad, ya no  

quedan dodos, y ya nunca más habrá dodos. El  

último de ellos murió hace más de 300 años. Los  

dodos se extinguieron, y así es como sucedió.  

Hace miles de años, unos grandes pájaros de  

fuertes alas cruzaron los cielos del Océano Índi 

co y aterrizaron en la isla Mauricio. Allí, encon 

traron gran cantidad de plantas, de bayas y de  

semillas que comer, y no había animales que  

pudieran hacerles daño. Estaban a salvo, y nun 

ca pasaban hambre. La Vida era fácil para es 

tos pájaros y, con el paso de los siglos, comen 

zaron a cambiar. Comían mucho, y terminaron  

poniéndose gordos. Nadie los cazaba, de modo  

que terminaron también por no volar. Nunca uti 

lizaban las alas y, con el tiempo, se les debilitaron hasta el punto de no poder elevarse del  suelo. Se convirtieron en aves que no podían volar. 

Un ave adulta pesaba más de 20 kilos. Hacían sus nidos en el suelo, y los huevos tenían el  tamaño de una toronja. Se alimentaban de raíces, que extraían con el pico, cortante y  curvado. Llevaban una vida tranquila, satisfecha... hasta que, un día, la isla fue descubier ta por otro tipo de animal: el ser humano. 

Los marinos de Portugal descubrieron la isla Mauricio en 1507. Los marinos tenían hambre, y  se pusieron a buscar comida. Había otras aves en la isla, pero podían huir volando. Sin em bargo, el dodo no. Estaba indefenso ante el peligro. Los marinos capturaron y mataron  tantos dodos como pudieron, y se comieron también los huevos. Llamaban a este pájaro  doudo, una palabra portuguesa que significa torpe. Aunque se le dieron otros nombres  con el paso de los años, dodo es el nombre por el que se le conoció al final.  

Posteriormente, barcos holandeses, franceses e ingleses llegaron también aquí, y sus mari nos también se dedicaron a cazar dodos para comer. En 1644, los dodos tuvieron que en frentarse a un nuevo peligro, cuando llegaron a la isla colonos procedentes de Holanda,  trayendo con ellos gatos, perros, cerdos y cabras. Algunos de estos animales también ca zaban y mataban a los dodos. Más tarde, otro tipo de animal fue llevado también a la Isla,  un animal que supuso un peligro aún mayor para la super vivencia de los dodos: el mono.  Los monos se reprodujeron con rapidez, comiéndose todos los huevos de dodo que encon traban. Año tras año, se iba reduciendo el número de pollos que rompían el cascarón y,  con ello, el número de dodos. El último de aquellos pájaros lentos y gordos se vio en Mauri cio en 1681. 

16 

Reflexiones Distritales / PREESCOLAR - PRIMARIA 

Lo único que podemos ver del dodo hoy en día es un esqueleto que se conserva en un  museo, Quizá hayas oído la expresión «muerto como un dodo», una expresión que se utiliza  para hablar de algo que ha desaparecido para siempre. Desde entonces, otros muchos  animales, como el alca grande, han desaparecido para siempre. Muchas especies están  en peligro de extinción en este momento y, a menos que protejamos las plantas y la vida  salvaje de una inmisericorde destrucción, puede que un día se extingan... muertos como el  dodo.  

Robert Fisher 

Mensaje: 

El hombre movido por su deseo de tener se olvida de ser. 

Aplicación: 

La sustentabilidad se apoya en el respeto a todas las creaturas. 

Máxima: 

¡Sí a la vida! 

Compromiso: 

Defiendo la diversidad de formas de vida. 

Toma de conciencia: 

¿Recuerdo mi compromiso del día? ¿Lo realicé? ¿Qué puedo mejorar en mis nuevos com promisos?


Comentarios

Entradas populares de este blog

La semilla dorada

El Granjero y la mula

“CUESTIÓN DE ACTITUD”