Lunes 07 de diciembre
¿Qué es la BONDAD?
PRIMER MOMENTO:
Oración relacionada con la segunda semana de ADVIENTO.
Iniciar con la Señal de la Cruz. Invitarlos a que expresen un acto de agradecimiento.
Presentar la actitud de la BONDAD que genera ESPERANZA.
Invitarlos a que lo expresen para que se dé la interacción entre el maestro y los alumnos.
Esto considero que se debe hacer para que conozcan el pensamiento y el sentir de los
alumnos. Es una manera de manifestar la bondad- esperanza. La semana pasada trabaja-
mos la esperanza ya que ésta genera otras actitudes en la persona.
HECHOS DE VIDA:
Dialogar – e interactuar con los alumnos. A partir de ¿qué es la bondad para ti? ¿Qué entiendes por bondad? ¿En dónde puedes percibir hoy la bondad en la humanidad?
Dar la oportunidad a los alumnos para que expresen y aporten sobre la vivencia de esta actitud que los humaniza.
MAESTRO (A) Retroalimenta:
La bondad es una de las cualidades humanas que mejor reflejan la esencia humana, pues la persona bondadosa es buena, benigna y benévola, y a veces se la relaciona con la amabilidad. Tiene inclinación por hacer el bien a los demás, y lo hace con afecto, comprensión y respeto. La mejor persona suele ser bondadosa.
Hacer una retroalimentación después de elaborar el concepto con el grupo.
La bondad es una virtud propia de los seres humanos, se caracteriza por la compasión que sienten, en un momento dado, las personas por sus semejantes actuando siempre en beneficio de ellos sin ningún tipo de interés personal, simplemente el hecho de hacer sentir al prójimo seguro, feliz, y querido.
La bondad suele estar acompañada de otras actitudes- valores como la prudencia, la generosidad, la humildad, la paciencia, la esperanza, entre otras, ha sido expuesto en diferentes escritos de especialidades como la filosofía, la ética, y la religión; en donde la bondad aparece como la particularidad más verdadera y natural que puede sentir el ser humano, y la cual puede verse engrandecida o contrarrestada, dependiendo del ambiente en donde la persona haya crecido.
MENSAJE:
La bondad es una de las cualidades humanas que mejor reflejan la esencia humana, pues
la persona bondadosa es buena, benigna y benévola, y a veces se la relaciona con
la amabilidad, la generosidad, la solidaridad, ayuda. Comparte la esperanza, es luz para el
otro.
MÁXIMA:
“La bondad es el dulce que ayuda a que los demás disfruten la vida”.
APLICACIÓN:
¿Soy capaz de ser bondadoso y llevar esperanza por unas horas? Estamos en la segunda
semana de Adviento es un tiempo de preparación, de llevar esperanza. Así como Juan el
Bautista se retiró al desierto para llenarse de Dios. Esfuérzate por vivir esta semana con una
actitud de ser generador de esperanza, siendo bondadoso y constructor de paz.
¿Soy capaz de ser bondadoso y llevar esperanza por unas horas? ¿Qué puedes hacer?
¿Cómo quieres preparar el pesebre a Jesús?
COMPROMISO:
Una forma de practicar y desarrollar la bondad- llevando esperanza.
Elige una de estas acciones y realiza la que crees que puedes hacer.
1. Hoy seré bondadoso (a), respetaré y escucharé los puntos de vista de mis compañe-
ros.
2. Práctica una de las obras de misericordia espirituales. Enseñar al que no sabe. ...
Dar consejo al que lo necesita. ... Corregir al que se equivoca...
Perdonar al que nos ofende. ...Consolar al triste, Sufrir con paciencia los defectos del próji-
mo, Rogar a Dios por los vivos y difuntos.
TOMA DE CONCIENCIA ILUMINADA POR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL.
Organizando la semana en la AGENDA
Antes de iniciar con el Acordémonos invita a tus alumnos a experimentar el silencio.
Ejercicio de silencio e interiorización sobre bondad- esperanza. ¿Qué has logrado al
quedarte en silencio? Regálate estos minutos de silencio. ¿Cómo te sientes? ¿Qué
acciones has realizado durante estas horas que te hacen ser solidario- bondadoso,
amable, generoso? si te das cuenta una acción trae otra y otra y así es esto es lo que
nos complementa y humaniza.
ACTIVIDADES OPCIONALES:
AGENDA:
Escribir las actividades escolares o del grupo y la actitud que nos ayudará a ejercitar-
nos y compartir la fraternidad.
Revisar el calendario de la semana y hacer las anotaciones en la agenda.
Escribir en la agenda los cumpleaños de la semana de los compañeros del grupo y
maestros.
Cerrar este momento consagrándose a María con la plegaria
“Oh Señora Mía”. (Pueden rezar también el Ángelus).
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