VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE
HECHO “NUESTRA VOCACIÓN COMO LAICOS”
PRIMER MOMENTO:
Compartir según el grado de manera genérica las respuestas de las siguientes 2 preguntas.
¿Quiénes son los laicos? ¿Cuál es su misión en la sociedad y en la Iglesia?
1.- Por laicos se entiende a todos los cristianos, excepto los miembros del orden sagrado y del estado religioso.
2.- Son, pues, los que forman el Pueblo de Dios y que participan a su manera de las funciones de Cristo, sacerdote, profeta y rey.
a.- En la misión sacerdotal de Cristo: Están llamados a producir frutos abundantes: mediante sus obras, oraciones, tareas apostólicas, vida conyugal y familiar, el trabajo, llevar los problemas de la vida con paciencia, etc.
b.- En la misión profética de Cristo: Es enseñar a alguien para atraerlo en la fe, es evangelizar con el testimonio de Cristo y de nuestra vida.
c.- En la misión real de Cristo: Es obrar con justicia para impregnar de valores morales toda la sociedad y las realizaciones humanas.
3.- Los laicos tienen como vocación propia buscar el reino de Dios, ocupándose de las realidades temporales y ordenándolas según Dios, como fermentos en la masa o la luz en medio de las tinieblas.
4.- En las comunidades eclesiales, su acción es tan necesaria que, sin ella, el apostolado de los pastores no puede obtener en la mayoría de las veces su plena eficacia.
SEGUNDO MOMENTO:
Video, que ejemplifica parte de la misión de los laicos.
Pidiéndole a Dios un par de zapatos
https://www.youtube.com/watch?v=cl3eADr32VU&list=TLPQMTIwODIwMjAK8w5eRGCWjg&index=4
MENSAJE
Como bautizados en la fe católica, somos llamados a vivir nuestra vocación como laicos; a reconocernos como hijos muy amados de Dios, quien espera que le ayudemos a construir su Reino de justicia, amor y paz entre todos los que conformamos la humanidad.
La práctica de la compasión no es exclusiva de quienes son Sacerdotes, Religios@s o misioneros, Dios quiere que todos los que nos decimos cristianos la vivamos ya que es la invitación que el mismo Jesús nos hizo con su palabra y de lo que nos dio ejemplo.
Cuando somos compasivos nos parecemos a Dios, porque Dios es compasivo y no es necesario esperar a cuando seamos adultos para practicarla.
APLICACIÓN
Que los que nos ven, puedan mirar el rostro de Jesús en nosotros con nuestras acciones.
Extendamos nuestra mano amiga y tierna a quien lo necesite.
Podemos comenzar a tener gestos de compasión con nuestros familiares y con quienes se encuentran en nuestro entorno más cercano. Preguntémonos constantemente: ¿A quién puedo hacer sentir mejor el día de hoy? ¿Qué voy a hacer y en qué momento?
MÁXIMA
“Y el Rey les dirá: "En verdad os digo que cuanto hicisteis a unos de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis". Mateo 25:40
COMPROMISO
*Extender nuestra mano amiga y tierna a quien lo necesita siempre que haya la oportunidad.
TOMA DE CONCIENCIA
Recordar el video de la reflexión de la mañana, del niño que le pedía a Dios unos zapatos y comentarles que hay muchos niños de su edad que sufren porque no tienen: comida, una casa, una familia, etc…
Oración de acción de gracias:
Pedir a los alumn@s que piensen en todo lo que tienen y por lo que le quieren dar gracias a Dios. Dar oportunidad de participaciones y se puede completar un enunciado como:
Gracias Dios por........
Motivar a valorar y agradecer lo que se tiene, al igual que a ser compasivos y compartir con los que carecen de hasta lo indispensable para vivir dignamente.
Agradecer a Dios por la oportunidad de haber compartido una semana más de estudio y trabajo escolar.
Por último, compartir el siguiente video:
Dios es amor - con letra
https://www.youtube.com/watch?v=Xdai7SASQOA
¡Viva Jesús en nuestros corazones! ¡Por Siempre!
Comentarios
Publicar un comentario