JUEVES 24 DE SEPTIEMBRE

HECHO  “SANTA MADRE TERESA DE CALCUTA - LA ALEGRÍA DE SERVIR A DIOS”

Teresa de Calcuta __ Pequeña & Grande

https://www.youtube.com/watch?v=03Jp3AzuLOU

http://asianews.it/files/img/INDIA_-_1115_-_Poveri_11_(600_x_424).jpg

“Santa Madre Teresa de Calcuta”

La Madre Teresa de Calcuta fue una mujer que se hizo famosa en todo el mundo por dedicar su vida a ayudar a los más pobres.

Nació en 1910 en Macedonia, en una familia católica. Desde muy niña sintió la necesidad de pertenecer a la Iglesia y a los 18 años se fue a Irlanda para recibir formación religiosa. Poco después decidió irse la ciudad de Calcuta, en la India, y allí se hizo monja.

Estuvo veinte años trabajando como maestra en un colegio para chicas, pero un día pensó que lo que realmente quería era ayudar a los más necesitados, así que lo dejó todo y fundó una congregación religiosa a la que llamó Misioneras de la Caridad. Se vistió con ropas blancas bordadas de azul, y a partir de entonces, se internó en los barrios más pobres de Calcuta para ayudar a los hambrientos, a los enfermos de lepra, a los niños abandonados, a los tuberculosos… Se mezclaba con todos ellos para proporcionarles ayuda y consuelo. Poco a poco se fueron uniendo más misioneras a su congregación para dedicar también su esfuerzo y su vida a luchar por la gente más abandonada de la sociedad.

A partir de 1965, la Madre Teresa expandió su orden religiosa a muchos países, para que en otros lugares donde también existiera pobreza, se crearan centros como el de Calcuta. Se fundaron en Venezuela, Italia, Tanzania… y así hasta más de 600 que existen hoy en día en más de 123 países del mundo

Pronto su fama se extendió por todo el planeta, y recibió muchos premios. El más importante fue el Nobel de la Paz, en 1979.

Los últimos años de su vida tuvo problemas de salud, y hasta el mismo Papa Juan Pablo II le rogó por su bien que dejara de trabajar. Pero la Madre Teresa siguió ayudando sin descanso a miles de personas que vivían en la miseria, hasta el final de sus días.

Falleció en 1997 y el mundo entero lloró su muerte. En el 2003 fue beatificada por el Papa Juan Pablo II y proclamada Santa  por el Papa Francisco el 4 de septiembre del 2016.

MENSAJE

  • Santa Madre Teresa de Calcuta llena de la presencia de Dios vivió con alegría su vocación. La comunión con Dios en la Eucaristía y su vida de oración se reflejaron en la alegría de vivir y servir a Dios, quien nos llama a cada uno a trabajar por un mundo mejor para todos, preferentemente para quienes son sus predilectos los enfermos, los pobres, los marginados, los tristes, los moribundos,  etc…


  • La alegría es una emoción que, en el sentido bíblico, nos habla de la presencia de Dios. Estamos llamados a vivir alegres, porque el Señor está con nosotros. En nuestros oídos resuena aquel texto de la Anunciación “Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo” (Lc. 1, 28b) Donde hay alegría, está Dios.


  • Todas las alegrías auténticas, ya sean las pequeñas del día a día o las grandes de la vida, tienen su origen en Dios portador de la verdadera alegría.

https://www.quien.net/wp-content/uploads/Madre-Teresa-de-Calcuta-225x300.jpg 

APLICACIÓN

  • Cada día Dios nos ofrece tantas alegrías: la alegría de vivir, la alegría ante la belleza de la naturaleza, la alegría de un trabajo bien hecho, la alegría del servicio, la alegría del amor sincero y puro en una amistad, etc..


  • Podemos desde ahora experimentar la alegría del amor de Dios, que nos llama a abrir el corazón y los brazos a toda persona que se encuentre con nosotros, de modo que puedan descubrir en nuestra mirada y en nuestro rostro la alegría del Dios que nos habita. 


MÁXIMA

“Que nadie venga a ti sin irse mejor y más feliz”.     Santa Madre Teresa de Calcuta


COMPROMISO 

*Compartir con una sonrisa a quienes tengo cerca, la alegría de reconocer que Dios me ama y que soy muy especial para Él.


TOMA DE CONCIENCIA

  • Pedir a los alumn@s que recuerden de quién hablamos en la reflexión de la mañana, que participen diciendo algo que recuerden o lo que les llamó más la atención. (Dar pistas de ser necesario)


  • Maestr@, animar a los alumn@s a vivir alegres por todo lo que recibimos de Dios y experimentar la alegría en el servicio a los demás, en especial con los más vulnerables de nuestro entorno.


  • Invitar a los alumnos a dar ejemplos de acciones concretas que podemos tener en este tiempo de confinamiento y que nos dan la oportunidad de servir con alegría y hacer felices a otros.


  • Finalizar con la siguiente oración: (Modalidad de participación según el grado)

ORACIÓN PARA SONREÍR

(Santa Madre Teresa de Calcuta)


Señor, renueva mi espíritu y dibuja en mi rostro

sonrisas de gozo por la riqueza de tu bendición.


Que mis ojos sonrían diariamente

por el cuidado y compañerismo

de mi familia y de mi comunidad.


Que mi corazón sonría diariamente

por las alegrías y dolores que compartimos.


Que mi boca sonría diariamente

con la alegría y regocijo de tus trabajos.


Que mi rostro dé testimonio diariamente

de la alegría que tú me brindas.


Gracias por este regalo de mi sonrisa, Señor.


Amén.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La semilla dorada

El Granjero y la mula

“CUESTIÓN DE ACTITUD”